lunes, 6 de febrero de 2012

Por qué esta crisis no acabará nunca

POR QUÉ ESTA CRISIS NO ACABARÁ NUNCA

La gente cambia. A veces porque encuentra un nuevo trabajo, porque se echa novia/o, porque tiene una experiencia mística por sobredosis de setas... por la razón que sea. El mayor cambio que he tenido en mi modo de pensar y de afrontar mi futuro es precisamente asumir que la crisis no acabará nunca, y voy a intentar que todo el que pase por aquí pueda entender por qué creo esto.


EL PEAK-OIL


Durante toda mi vida he escuchado que los recursos del planeta en el que vivimos son finitos, que el consumismo iba a acabar con nuestras vidas y que no me podía estar comprando cada mes el último aparatito tecnológico que se me antojaba. Cuanto más me lo decían más me la chupaba lo que me decían, como es natural cuando tienes 15 años. ¿Cómo va a ser malo? Si me lo paso tetaza comprándolo y... pensando en lo siguiente que podía comprar!!! Si en esa época me hubieran dicho que el fin de ciertos recursos iba a provocar la mayor crisis mundial 10 años más tarde les habría tomado por locos. Pues bien, como dijo Mike Ruppert... "We don't live in that world any more".

¿Fin de los recursos? ¿Pero de qué hablas maricón? ¡Si la crisis viene de cuando cayó Lehman Brothers y todo eso! ¿No? Pues hombre, eso es como decir que Amy murió por una parada cardio-respiratoria. Efectivamente, murió cuando se produjo esa parada, como moriremos el 90% de nosotros, pero no fue algo espontáneo, hay algo que provoca la parada cardio-respiratoria. Hay algo que provoca que caiga Lehman Brothers, pero ¿Qué? 

Entre enero de 2007 y julio de 2008, el precio del barril de crudo prácticamente se triplica: pasa de 58 dólares a 147. Este aumento del precio provocó un aumento de la inflación, es decir, un aumento generalizado de los precios tanto en EEUU como Europa que a su vez provocó que la gente no pudiera pagar sus deudas. Muchos habían pedido créditos para comprarse un coche más grande que el del vecino, una casa más grande que la de sus amigos, o un Jes-extenter bañado en oro... el caso, como todos sabemos, era simular que teníamos más de lo que teníamos en realidad, aunque fuera a costa de meter nuestra picha en un aparato y estirarla como si no hubiese un mañana. "A mí me gustan grandes" decía una... pues hija, ahí la llevas.


Esta obsesión por las cosas hiperdimensionadas y la posterior incapacidad de pagarlas no habría sido un problema tal si los bancos estadounidenses no estuvieran absolutamente desreguralizados desde hace unos añitos, o al menos la caída habría sido más leve, pero es lo que hay. En conclusión: Lehman Brothers lo hizo mal, de puto culo, pero la culpa de que la gente no pudiera pagar sus deudas fue de la subida del petróleo, ni más ni menos.


Lo primero que debe entender alguien que no esté familiarizado con la materia es que el petróleo es la base de nuestra civilización. Todo necesita petróleo, desde el tomate insípido del Mercadona hasta el líquido de embalsamar de Madonna o nuestro adorado ibuprofeno. Esto es, fertilizantes hechos a base de petroleo, envases hechos a base de petroleo, transporte... espero no estar descubriendo nada nuevo al lector, que por cierto, si a estas alturas de la crisis aún vive en el mundo de la golosina y en la calle de la piruleta, seguirá necesitando petróleo para fabricarlas.

Continuamos con la importancia del petróleo: desde que comienza la revolución industrial, claramente impulsada por la explotación de cada vez mayores yacimientos,  la población mundial crece vertiginosamente.


Que sí, que el gráfico muestra hasta el 2050... que ya lo sé. Ahora echa un vistazo sólo hasta el 2010, es suficiente para darse cuenta de que la relación entre el uso del petróleo y el aumento de la población no es casual.

Pero ¿Porqué Peak-Oil?

Tengo un amigote de Albacete que parece tener auténticos orgasmos cuando me habla de la bolsa, de lo imposible que es predecirla, de cómo sacar unas perrillas, etc etc... Yo le pregunté: ¿Cómo se puede explicar que el petróleo en 2008 subiera tantísimo? y él me respondió que hay muchos factores que pueden hacer que esto suceda. Pues bien, si investigáis un poquito, que no os voy a dar todo hecho, veréis que las explicaciones que dan unos y otros a este fenómeno son confusas. Unos hablan de reservas, otros de oferta y demanda, otros de especulación... simplemente no puede saberse, o al menos nosotros no podemos con los datos que se nos dan. Pero para eso estamos aquí, para exponer una teoría de porqué sucedió esto.

Como todos sabréis, una de las leyes que rigen nuestro sistema es la de la oferta y la demanda. Si tenemos un producto con una elasticidad prácticamente nula en la oferta, el aumento de la demanda provoca que se disparen los precios. Pero, ¿Tenemos razones para pensar que esto es lo que pasó con el petroleo? ¿Realmente la producción de petróleo ha llegado a su límite?
Como vemos en la anterior gráfica la producción de petróleo lleva prácticamente estancada desde 2005, lo cual resulta curioso si observamos el desarrollo de países como Brasil o China, que aunque no esté tan ligado al petróleo como el nuestro, sigue influyendo en este, y mucho. Ahora, podemos fiarnos o no de lo que dice la gráfica, podemos pensar que de pronto la producción de petróleo va a subir en vez de  bajar. Bueno, diré que si investigáis un poquito veréis que nada de eso va a suceder. Como se puede ver en la siguiente gráfica, una vez un yacimiento llega a su pico de producción, el único camino que tiene es el de bajada.

Podemos observar esto en Texas, Lower, canada, Rumanía... Básicamente en todos los yacimientos que están en la parte baja del gráfico. Ahora, si observamos los dos gráficos anteriores nos daremos cuenta de que  lo único que podemos hacer es mantener constante nuestro consumo ¿Y qué problema hay? Te preguntarás. Yo estoy bien como estoy, tía. Si la producción se mantiene constante es de puta madre, nos mantenemos todos en un consumo constante y ya está! Efectivamente hay un problema en este planteamiento, y es que implica que ciertos países deben quedarse para siempre por debajo de nosotros, y China nos está follando vivos.

Ahora, si desde 2007 el consumo es prácticamente constante y hay países en vías de desarrollo empeñados crecer y crecer mientras se mean en todos nuestros orificios... ¿Qué pasa con nuestro consumo? ¡Amiga! ¿Te has dado cuenta ahora de lo jodidos que estamos? ¿Has pensado en que después de la época de oferta de petróleo constante en el que nos encontramos llegará la de bajada? 

Dudas que pueden surgir:

- ¿No se pueden descubrir nuevos yacimientos que nos saquen de esta?
Según esta previsión de descubrimientos futuros, no parece que esto sea factible. Efectivamente, no quedan muchos pozos por descubrir. 

- Arabia Saudí, el mayor productor mundial aún no ha llegado a su pico, creo que se está exagerando el problema.
Wikilieaks nos muestra que Arabia Saudí miente al hablar de sus reservas. Su pico de producción está realmente cercano, y no habrá Yex-extender en el mundo que alargue sus pozos.

Otros motivos para creer que esta escasez de crudo es real es que los gobiernos están actuando como si realmente las reservas se agotaran. ¿Por qué gastarse miles de millones de dólares y de vidas humanas en una guerra con un país que no tenía armas de destrucción masiva? ¿Por qué forzar un conflicto con Irán? Si todo va como yo creo, Irán será invadido de aquí a poco tiempo, y ya pueden salir todos los actores del planeta con el "no a la guerra" sobre el pecho, que esto será así y probablemente será con el apoyo de España.

En conclusión: la crisis llega cuando el petróleo alcanza un nivel en el que la oferta no puede crecer al mismo ritmo que lo hace la demanda como había sucedido hasta ahora. En la actualidad nos encontramos en el pico de producción, es decir, en pocos años la cantidad de petróleo que consumimos ahora ni siquiera se podrá mantener, y no solo por nosotros, sino por todos los demás países.


EL EXTRAÑO CASO DE LAS CRISIS CÍCLICAS. 

Uno de los argumentos más utilizados para decir que de esta crisis se sale sí o sí es el hecho de que ha habido otras antes. Pues bien, vamos a analizar un poquito las grandes crisis de la historia:

Miramos atrás y vemos tanto la crisis del 73, o también llamada "crisis del petróleo del 73" como la crisis del 79, o también llamada "crisis del petróleo del 79". Pues bien, estas dos crisis, así en resumidas cuentas se dan porque hay ciertos conflictos internacionales de cambio de las divisas, tensiones entre países productores y consumidores etc, que provocan un embargo de los países productores, el precio del petróleo se dispara y el consumo cae drásticamente. ¿Te suena esto último amiga? 

¿Cómo se salió de esta? De esta situación se salió cuando los países productores levantaron el embargo,  pero no inmediatamente, la economía estaba tan jodida que tardó años en recuperarse. Por otra parte, la gente comenzó a concienciarse de que el consumo energético era insostenible, llegando a bajar la velocidad a la que se permite viajar por autopista en los EEUU, lo cual me hace pensar que a lo mejor el ministro Miguel Sebastián veía más allá de su propia legislatura cuando lo bajó a 110km/h.

Seguimos: crisis del 93. Provocada por la burbuja inmobiliaria de Japón y "agravada con las tensiones del precio del petróleo ocasionadas por la Guerra del Golfo, que afectaron a la inflación" que no lo digo yo, que lo dice la santa Wikipedia.

Según mi modo de ver, la diferencia de estas crisis con la actual es más que evidente. No ha habido ningún conflicto político, ni ningún embargo, ni guerra, ni nada que se le parezca, los precios del petróleo se disparan sin motivo aparente y caen drásticamente en cuanto baja la demanda para volver a subir después. Ahora que nos acercamos de nuevo a valores de 2008... ¿Has pensado qué hacer con tu casoplón, tu cochazo y tu enorme verga? ¿Sigues creyendo que saldremos de la crisis sin hacer un profundo cambio en nuestro modo de vivir, consumir y generar energía?



Sólo me queda decir, como nos dice La casa azul... ¡SALVESE QUIÉN PUEDA! ¡Buen rollo frente a la que se avecina!






Saludos amiga. Nos vemos en la granja. :)



En próximos posts...

LAS ALTERNATIVAS

Es verdad! No había pensado en las alternativas! Menuda cabeza de chorlito que tengo...  Realmente dudo seriamente de que las alternativas con las que contamos hoy día sean capaces de sacarnos de la crisis a tiempo. No digo que no venga mañana una nave visitante en son de paz y nos de una fuente de energía que lo pete a cambio de sodomizarnos uno a uno, sólo digo que a día de hoy no veo ninguna jodida nave sobre el edificio de tío Pepe.

¿El resto de energías alternativas? Nuestros nunca suficientemente reconocidos ni bien pagados gobernantes han decidido frenar todo tipo de ayuda a las energías alternativas y a la investigación, tendremos que confiar en que fuera de nuestras fronteras quede algún político con dos dedos de frente. ¿No los veis? Tened fe muchachos, la fe lo puede todo. Hay que tener fe, y por si acaso, grandes cantidades de lubricante.


LA DIFICIL SITUACIÓN DE ESPAÑA

Mientras China y Alemania se ponen las pilas con la energía alternativa España congela las ayudas. Cuando EEUU dice que Europa debe hacer un embargo al crudo de Irán, ésta lo hace sin rechistar. Ahora Irán está al borde de cortar nuestro suministro y España es su consumidor numero 1 ¿Qué pasaría si de un día para otro descendieran un 15% nuestras importaciones? ¿Será ese el golpe de gracia de nuestra economía? Todo esto y mucho más en nuevas entregas de... ELEKTROPOPLÍTIKO.

9 comentarios:

  1. Muy buen comienzo, amplio y explicativo, Javi. Mientras leía estaba pensando precisamente en la crisis del petróleo de los setenta, y luego veo que también lo has tenido en cuenta. En fin, ya volveré a leerlo con más calma, porque aquí hay mucha tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este blog es mejor que el de antonio...pero de largo ¬_¬

      Eliminar
    2. Coño Cruzcampo, decir eso de un blog que lleva una sola entrada y compararlo con el de Antonio es una blasfemia!

      Eliminar
  2. Jejeje... vamos a ver! el anónimo tiene razón! cuando lleve un año haciendo el blog me dices cual es mejor :) gracias de todos modos, of course.

    ResponderEliminar
  3. Ese Antonio!!!
    gracias!
    Bueno, lo que dices de Europa. Yo no digo que la crisis actual sea sólo el tema del petróleo, efectivamente ahora hay mucha más mierda sobre la mesa, lo que digo es que fue el detonante y que nos podemos ir preparando, porque ahora va a volver a darnos en la cara...
    Pero sí, en resumidas cuentas creo que tienes razón ;)

    ResponderEliminar
  4. Aupa Ahí Javi!!!

    Me ha gustado la entrada. Te lo estás currando ¿eh? el gran problema que tiene esta sociedad es que nos han inculcado la insatisfacción con lo que tenemos. El consumo como tal no es negativo, pero sí el hiperconsumo que se ha apoderado de nuestra vida. Tan sólo hace falta ver los telediarios. Se habla de uan de las mayores crisis de la historia y, sin embargo, apenas en unos pocos meses se ha entrado en recesión, ¿qué significa eso? que encesitamos de un consumo un crecimiento desaforado para que esto funcione, y eso es completamente imposible no sólo por el petroleo ni por las fuentes de energía, también por mera solidaridad con las personas a las que explotamos para poder crecer más y más rápido. La pregunta es, ¿quién o qué para un tren lanzado en marcha? ¿a qué precio?

    ResponderEliminar
  5. El problema de los impagos de deuda no es la subida del petroleo, sino la concesion de créditos a personas con un poder adquisitivo ya bajo. El estallido de la crisis subprime se inicio de la mano de Lehman Brothers pero la crisis de crédito tan pronunciada vino de las diferentes leyes de quiebra en cada pais. Asi, Lehman Brothers en Reino Unido (que aglutina la mayor parte de las transacciones mundiales) no tuvo en cuenta la ley concursal del pais que dice que desde el momento en que esta se declara, la entidad debe parar inmediatamente toda actividad. Esto provoco la parada inmediata de miles y miles de transacciones en mercado y un panico absoluto. Una quiebra organizada habria evitado el tsunami...pero solo atrasarlo porque la burbuja era ya imparable.
    El petroleo "barato" ya no se encuentra. En realidad, la grafica muestra los yacimientos en los que aun es rentable extraer petroleo (rentable quiere decir para los productores, ya que desde que se extrae el petroleo hasta que llega a tu coche su precio se duplica como minimo), no el petroleo real. Hay mucho petroleo aun, del llamado "esquisto", cuyos costes de extraccion y medioambientales son elevadisimos.

    El corte del crudo de Iran nos forzaria a cambiar de proveedor, lo que cuesta una pasta...pero ni para Iran, ni para EEUU es interesante. Ahora, que cabezas mas duras se han visto.

    Una cosa ridicula es quitar las ayudas a las renovables (una instalacion, sin ayudas, tarda mas de 30 años en amortizarse) cuando ademas somos un pais petado de sol...mas tontos y nacemos con ruedas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Iñaki.

      Cómo se realizó la quiebra de Lehman Brothers daría para un post completo. Lo que yo intento decir aquí es que, a pesar de que la caída se hizo de golpe en vez de hacerla de modo escalonada y de que la crisis es tan grande debido a la burbuja etc etc, el motivo por el cual el los "ninjas" no pudieron pagar las deudas de sus hipotecas basura es que la inflación se disparó debido al aumento del precio del petróleo.

      Como tú dices, petróleo queda. En este post no he hablado del petróleo caro y de la tasa de retorno energético porque es un post para no iniciados, para que la gente que no ha oído hablar del tema se haga idea de lo que hay.

      De lo de Irán, me gustaría escribir sobre ello otro día, pero no se si manejo tanta información como para jugármela. En este caso veo una mezcla de fanatismo y de intereses económicos que da bastante miedito. Sería cuestión de pesarle las pelotas a Obama, Ahmadineyah y compañía... Yo apuesto a que antes o después se va a liar pardísima. Hoy he leído que Irán va a apoyar a Siria. No se si es nuevo del todo, pero me deja claro que el tío este no tiene miedo ni a Cristo y no le importa dar motivos a occidente para que definitivamente le ataquen.

      Y sí, Spain is diferent :)

      gracias por tu coment!

      Eliminar
  6. Aha! Ese "fuel" detonante...
    Me gusta tu blog, primito!!

    ResponderEliminar